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¿Por qué la norma es que la máxima sea de 45 kms en calles urbanas?

Cámaras comenzarán a monitorear con más severidad; vea en este mapa los máximos permitidos en cada calle y por tramos

Haciendo clic en cada tramo resaltado, se puede ver exactamente entre qué calles es la excepción en cada caso.

Como norma general en todas las calles de Montevideo la velocidad máxima permitida es de 45 kilómetros por hora

En todos loscaminos la velocidad es 60 km/h.

Independientemente de cuál sea el límite de velocidad permitido, para los conductores siempre parece poco. Y si bien en algunos lugares de la ciudad la velocidad máxima a la que pueden circular los vehículos es de 75 kilómetros por hora, el promedio general de circulación siempre tiende a ser mayor al permitido.

Desde que la Intendencia de Montevideo anunció que la infracción de esas disposiciones se controlará a través de cámaras, la velocidad se ha convertido para algunos en una obsesión.

Los límites no son caprichosos, sino que tienen su razon de ser. Al establecer las velocidades "lo que se trata de hacer es adaptar el diseño de la vía a condiciones de seguridad" y las medidas "apuntan a proteger al peatón", explicó a El Observador el presidente del Instituto de Seguridad Vial (Isev), Arturo Borges.

En general, en las diferentes ciudades del país y también en Montevideo, la velocidad máxima permitida en zona urbana es de 45 kilómetros por hora. Esto se debe a que a más velocidad la probabilidad de que luego de ser embestido un peatón sufra consecuencias graves aumenta sustancialmente.

Mientras que a esa velocidad las chances de fallecer rondan el 50% –según indican estudios internacionales- a una velocidad de 60 kilómetros por hora ese porcentaje se eleva a más de un 90%. Dicho en otras palabras, a la velocidad máxima general permitida, la persona embestida "tiene las mismas chances de vivir que de morir. A 60 kilómetros está muerto", dijo Borges a El Observador.

¿Cómo se define el límite?A la hora de decidir a qué velocidad se puede circular en una calle se consideran diferentes factores, explicó el experto, como pueden ser los grupos etarios de las personas que viven en la zona, el tipo de pavimento con el que está construida esa calle o avenida, o el caudal de vehículos que circula por allí.

También se tiene en cuenta si se trata de zonas de ingreso o salida de la ciudad, o de sentido preferencial de circulación.

Así, por ejemplo, con el establecimiento de bici sendas, varias calles, como Tristán Narvaja entre 18 de Julio y La Paz, o San Salvador entre Javier Barrios Amorín y Julio Herrera y Reissig, pasaron a tener como límite máximo los 30 kilómetros por hora.

En otras vías, como la calle San José en el tramo que pasa por debajo de la intendencia de Montevideo –entre Ejido y Santiago de Chile- el máximo es incluso menor, y según la normativa municipal no se puede superar los 20 kilómetros por hora.

"La normativa es bastante permisiva", dijo Borges, y en algunos lugares de la capital, como tramos de avenida Italia o de la rambla, los vehículos pueden circular a 60 o incluso a 75 kilómetros por hora, algo que en otras ciudades del mundo solo se permite en autopistas. El técnico explicó que en el caso de la rambla, la excepción se da porque se la considera como una vía de paso, y debido a que no tiene calles que la crucen.

De todas formas, según el digesto municipal, esos límites "no eximen al conductor de la responsabilidad de conducir con prudencia y dominio del vehículo, según los lugares y circunstancias

Fuente:elobservador.com.uy



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